28/2/11

MARE ES MUJER TRABAJANDO!

Mare: mujer mestiza, estudiante, danzante, luchadora, atea, feminista... ¡No!, 
HIP HOP antes que todo...

A la edad de 16 años comienza a hacer Rap en 2003 formando parte del crew OCG junto a varios raperos más y siendo el primer grupo de este genéro en el estado de Oaxaca. Ahi conoce a Dj T-Bear de quien recibe desde un principio, apoyo y con quien surge la idea de formar un grupo de raperas ya que además de Mare, Itza era otra chica perteneciente al crew, poco tiempo después Luna se integra al colectivo y se aterriza el proyecto denominado Advertencia Lirika en 2004, conformado por Luna, Itza y Mare, primer y único grupo de raperas en el estado, hasta la actualidad.

Posteriormente Advertencia Lirika se separa del crew y comienza su trayectoria independiente, difundiendo su música en eventos locales y nacionales. Fue hasta 2007 que el grupo saca su primer CD titulado "3 Reinas" y al año siguiente y  después de la separación de Itza (por cuestiones personales), Advertencia Lirika saca el Demo "Mujer de Maíz" (2008) en este año se forma el colectivo "Shenhi" que integra Mare junto a otros difusores del Hip Hop, cuyo objetivo central es fomentar la conciencia y la resistencia por medio de la música, pues recordemos que Oaxaca vivió en 2006 un levantamiento popular en contra del gobierno, el cual, después de la entrada de la PFP sufrió una gran desorganización. "La calle grita" surgió también ese año, como un homenaje a los artistas gráficos que jugaron un papel muy importante en el movimiento social.

En 2009 Luna emigra a la capital del país, siendo este el momento en que Mare decide trabajar su proyecto individual, a lo largo de este año sigue trabajando con el colectivo Shenhi y con diferentes organizaciones sociales e idependientes, y es en agosto cuando la canción "¿Cuántos más?", se hace parte de la campaña "¡Justicia para Oaxaca! Castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes" como un reclamó a los 26 asesinados durante 2006, buscando la Reivindicación de la lucha y la Justicia Social para los asesinados.
 A finales de 2009 y principios de 2010 Mare trabaja junto a la Cooperativa de  Medios "Manovuelta" en el documental "Xip Xop OaXaca" donde se plasma parte de la cultura hip hop en el contexto social que Oaxaca posee, a partir del cual se crea al colectivo del mismo nombre con el que se han llevado acabo diferentes eventos difundiendo la cultura Hip Hop en el estado.

En 2010 participa en el copilado “Salir a las Calles” con la canción “Hasta que el último salga” con el propósito de difundir la situación actual de lxs presxs politicxs en el país y solidarizarse con las familias y organizaciones que los tienen. A mediados de 2010 es invitada a formar parte del Colectivo Mujeres Trabajando donde se presenta con su primer material individual "¡Que Mujer!", bajo la producción de Dj T-Bear. Actualmente sigue trabajado al lado de Luna como Advertencia Lirika, mientras colabora en diferentes proyectos como  "Los molcajete" y trabaja en su nuevo material.



No hay comentarios: