12/7/08

OTRO TEXTO ACERCA DEL RESPETO... SÍ, ¡OOOTROOO!


Esto es un texto en la página de KRS1 (THE TEMPLE OF HIP HOP):
The Seventeenth principal of the Hip Hop Declaration of Peace states that: "Hiphop is shown the highest respect when Hiphoppas respect each other"
En español es:
El Séptimo principio de la Declaración de Paz del Hip Hop establece que: "El Hip Hop recibe el máximo respeto cuando la gente del Hip Hop se respeta entre sí"
Hace aproximadamente unos 10 o más años que vivo Hip Hop. Evidentemente al principio no lo sabía todo (ahora, por supuesto, tampoco) y mi visión de las cosas era tan amplia como mi horizonte hermenéutico me permitía... es decir, todo lo veía borroso en comparación a la realidad, mocho, mal interpretado, muy a mi manera. Creo que esto le sucede a todo le mundo, o por lo menos es mucho más notorio en México porque mi generación nunca tuvo una vieja escuela que diera el ejemplo, estuvimos muy lejos de la fundación del Hip Hop, muy lejos de sus "arquitéctos", muy lejos del verdadero sentimiento que dio vida a lo que hoy nos da vida a nosotros.

NO HAY PRETEXTO. Por muy lejos que estuvieramos o estemos NO HAY PRETEXTO. Aún si las nuevas generaciónes de raperos están a años luz de tener la más mínima idea de dónde salió lo que pretenden hacer, aún si se amparan en las barreras del lenguaje NO HAY PRETEXTO.

Las palabras de KRS1 no son nuevas, tampoco fueron del "Benemérito de las Áméricas" (siempre me he cagado de risa con eso de decirle así, ja ja ja), el mundo es recíproco, hay un balance. Eso del respeto en el Hip Hop no se nos da porque la gente sigue sin ganas de enterarse acerca de su historia, carajo, si no les ha interesado nunca la historia de su país, de su continente, de su puta colonia o de su familia, por lo menos sería interesante que echaran un vistazo a la historia del Hip Hop, que se supone que es lo que pretenden hacer. Es crucial enterarse de dónde salió lo que uno hace, aún si es para mentar madres de sus fundadores o para honrarlos, eso ya está en manos de cada quien, pero es vital vivir con fundamento, eso es lo que nos hace fuertes. Si yo me entero de que Kool Herc es el padre del Hip Hop lo voy a respetar, si yo sé que gracias a Rakim hoy en día todos rapeamos como lo hacemos voy a respetar a Rakim. Si tan solo se asomaran un poco entenderían, por ejemplo, que un MC no es sólo hacer freestyle (aunque desde el principio haya sido parte importante de la cultura), y que esa obsesión es una moda que salió de 8 mile y Red Bull (ojo, que no hablo mal ni de la movie ni de la compañía, al fin las dos cosas he consumido y he sido partícipe como juez en las batallas con mucho gusto). Si se asomaran un poco cambiaría su visión y tal vez habría más respeto. Si se asomaran entenderían que aquí también el respeto es algo que se gana en el escenario y en la congruencia palabra-acción cuando uno baja de ahí, entenderían que no se puede dissear (faltar el respeto) a alguien que tiene ganado un lugar de una u otra forma... o de lo contrario lo harían demostrando que se tiene el respeto para hacer algo así. Entenderían EL VERDADERO JUEGO, COMPETIRÍAN DE VERDAD.

Para mi muy particular visión de las cosas el respeto en el Hip Hop se logra al saber su historia para entender las reglas del juego y así formar parte de él armónicamente y esto incluye, por supuesto, todas los beefs que se quieran, tampoco en el respeto a lo pendejo está la solución, esto no es una comuna hippie tampoco, si a alguien le interesa, hoy los invito a leer algo en el link de abajo. Tampoco es lo único que hay ni la visión perfecta del mundo pero hay que conocerla. RESPETO PARA TODOS.